Header Ads

Seo Services

EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD BY MICHAEL WINNER (1974) CASTELLANO

Título original
Death Wish
AKA
  • Justicia callejera
  • El vengador anónimo
Año
Duración
93 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Wendell Mayes (Novela: Brian Garfield)
Música
Herbert Hancock
Fotografía
Arthur J. Ornitz
Reparto
,
Productora
Paramount Pictures / Dino De Laurentiis Production / Tom Ward Enterprises
Género
Acción | Asesinos en serieVenganza
Grupos
Yo soy la justicia | Adaptaciones de Brian Garfield 
Novedad
Sinopsis
Tras sufrir una brutal agresión su mujer y su hija, Paul Kersey, un ciudadano normal de Nueva York, decide vengarse acosando a todos los delincuentes de la ciudad que actúan por la noche. (FILMAFFINITY)
En los años 70, surgieron una serie de películas, normalmente de bajo presupuesto, en las que solitarios e hieráticos tipos se tomaban la justicia por su mano. De alguna forma era el reflejo de un descontento por parte de la sociedad sobre la futilidad de la justicia y la inoperancia de las fuerzas de seguridad del Estado ante la avalancha de crímenes y violencia que sufrían las principales ciudades de Estados Unidos, aunque fue New York la que se consideró como ciudad paradigmática de esto. 

El tiempo ha barrido sin piedad a la mayoría de subproductos de este tipo, quedando prácticamente todos ellos olvidados excepto por algunos nostálgicos. Sin embargo este film, dirigido Michel Winner y protagonizado por una de las estrellas de los 70, Charles Bronson, ha conseguido perdurar, aunque sea en las estanterias de algunos (ya cada vez menos) video-clubs. Bronson interpreta a Paul Kersey, un acomodado arquitecto que a consecuencia de un asalto callejero pierde a su mujer, y la salud mental de su hija, violada por los agresores. Una vez comprobada la inutilidad de recurrir a los medios legales, Kersey decidirá "limpiar" la ciudad de maleantes. El film, tosco, con un exceso de escenas nocturnas, y de bajo presupuesto, se limita a seguir las andanzas de Kersey, encarnado por un imperturbable Charles Bronson, cual pistolero urbano. Hay una cierta voluntad de acercar el polvoriento y abierto western a la gran ciudad, aspecto que se observa en las armas empleadas (parecidas a los colts de los "gun-man" y la resolución de algunos tiroteos. 

El film responde a esa sensación de indefensión que sentía el ciudadano medio, y ello explica, sin duda, el éxito en su momento de su respuesta agresiva y vengadora a la violencia imperante. Aunque queda claro que el mensaje es bastante simplista, Charles Bronson, aprovechó bien el tirón para encarnar algunas veces más al "vigilante" autoencargado de limpiar la ciudad.


|bychacon|

No hay comentarios