BUEN FUNERAL AMIGOS... PAGA SARTANA BY GIULIANO CARNIMEO (1970) CASTELLANO
Roberto Gianviti, Giovanni Simonelli
Bruno Nicolai
Stelvio Massi
Coproducción Italia-España; Flora Film / Hispamer Films
Tened cuidado, rufianes, maleantes y estafadores, un hombre vestido de forma elegante, con traje y sombrero negros, está acechando para vengarse. Un hombre rápido, inteligente, arrogante, de mirada fría y calculadora y con más trucos que David Copperfield.
¿Qué fan del "spaghetti western" que se precie no ha oído hablar de Sartana? ¡Por supuesto que sí! Sus aventuras se cuentan por miles, sus víctimas se esparcen por todo el desierto y las damas caen rendidas ante él.
Pues sí, señor. Tras la invención del emblemático "Hombre sin Nombre" de Leone, el "western" mediterráneo necesitaba más héroes que adornaran nuestras tierras almerienses, y que de paso nos hicieran vivir entretenidos ratos a base de hazañas donde el amor y la venganza se mezclaban con el dinero; en la segunda mitad de los '60 y a lo largo de los '70 pudimos ver todo tipo de personajes pintorescos protagonizando inacabables sagas, como Django, Aleluya, Sabata o Trinidad, y que a veces hasta se cruzaban en alguna que otra película para batirse en duelo o colaborar entre ellos.
Uno de estos personajes fue Sartana, y él solito alimentó casi veinte títulos, un personaje surgido del film "Baño de Sangre al salir el Sol" (titulado "Sartana" en tierras alemanas); el productor Aldo Addobbati contrataría a Gianni Garko para interpretar a un héroe con ese nombre. A partir de entonces, el sr. Garko encarnaría al principal Sartana en "Si te encuentras con Sartana...ruega por tu Muerte", dirigida por Gianfranco Parolini, quien además sería el culpable de inventar toda la descacharrante parafernalia del personaje, más propia de James Bond que de un pistolero del salvaje Oeste.
De las demás entregas originales de la saga se encargaría Giuliano Carnimeo, experto del "spaghetti western" y conocido de la serie "B" italiana (en los '80 regresaría a Almería para rodar "El Exterminador de la Carretera", el plagio más descarado de "Mad Max 2"). Lo más curioso es que, aunque el álter-ego de Sartana fuese Garko, con un breve reemplazo de George Hilton en "Ha llegado Sartana, vende la Pistola y cómprate la Tumba", también se estrenaron numerosas secuelas falsas con otros actores dando vida al personaje y con otros realizadores tras la cámara. Lo cierto es que era una práctica bastante corriente en la época.
"Buen funeral, Amigos...paga Sartana" fue la tercera de las cuatro entregas con Garko en el papel del elegante pistolero, quien esta vez se halla en el pueblo de Indian Creek, preparando un buen entierro para unos asesinos a sueldo que han acabado con la vida de Joe Benson, un supuesto amigo suyo al que le quería comprar los terrenos en los que vivía. En la investigación y la venganza que inicia contra los que contrataron a los asesinos toman parte el sheriff del lugar, un chino que es propietario de un salón de juegos, el banquero Hoffman, quien tiene especial interés en las tierras de Benson, y la preciosa sobrina de este último, Abigail.
Una buena muestra más de lo que era el "spaghetti western" y lo que se podía hacer en él. Esta aventura de Sartana guarda todos los clichés del género llevándolos a la más jovial y ridículas de las parodias en cada momento, tanto que absolutamente nada tiene que ver con la oscura y tergiversadora Trilogía del Dólar; en donde Leone viajaba al inframundo del Far West clásico, degenerándolo y despojándolo de su honor, Carnimeo propone un festivo entretenimiento de aventura, violencia, romance y humor, tratando una historia de venganza de lo más manida.
Sartana es un antihéroe de cómic que se halla en las antípodas del "Hombre sin Nombre" y cuyo pariente más cercano sería el Douglas Mortimer de "La Muerte tenía un Precio", con ese elegante traje de caballero, sus ademanes de soberbia, sus vagas frases lapidarias y una interminable lista de trucos y accesorios, entre los que figuran cartas cortantes, relojes de plomo o armas de fuego de todos los tipos y tamaños. Por si fuera poco, el tono cómico va sucumbiendo al más puro disparate gracias a los mediocres diálogos y los grotescos protagonistas y situaciones, como ese extraño personaje asiático (que librará una impagable pelea contra Sartana) o unos villanos de chiste.
Garko sigue en sus trece; él es el más chulo, el más sarcástico, el más respondón, el más valiente, y no deja de demostrarlo durante toda la película. A éste pedazo de héroe le seguirán unos flojos Daniela Giordano y Luis Induni y el correcto Antonio Vilar. El papel de George Wang no tiene precio, desde luego.
Carnimeo (acreditado como Anthony Ascott...otra manía de la época), se luce con sus rápidas secuencias y mareantes "zooms", que se repiten hasta el tedio, y es que este hombre no era un director técnico, desde luego; sin embargo consigue ofrecer (aunque no mucho) una entretenida hora y media al espectador. En mi opinión, un "western" al que no se le debe prestar demasiada atención.
¿Qué fan del "spaghetti western" que se precie no ha oído hablar de Sartana? ¡Por supuesto que sí! Sus aventuras se cuentan por miles, sus víctimas se esparcen por todo el desierto y las damas caen rendidas ante él.
Pues sí, señor. Tras la invención del emblemático "Hombre sin Nombre" de Leone, el "western" mediterráneo necesitaba más héroes que adornaran nuestras tierras almerienses, y que de paso nos hicieran vivir entretenidos ratos a base de hazañas donde el amor y la venganza se mezclaban con el dinero; en la segunda mitad de los '60 y a lo largo de los '70 pudimos ver todo tipo de personajes pintorescos protagonizando inacabables sagas, como Django, Aleluya, Sabata o Trinidad, y que a veces hasta se cruzaban en alguna que otra película para batirse en duelo o colaborar entre ellos.
Uno de estos personajes fue Sartana, y él solito alimentó casi veinte títulos, un personaje surgido del film "Baño de Sangre al salir el Sol" (titulado "Sartana" en tierras alemanas); el productor Aldo Addobbati contrataría a Gianni Garko para interpretar a un héroe con ese nombre. A partir de entonces, el sr. Garko encarnaría al principal Sartana en "Si te encuentras con Sartana...ruega por tu Muerte", dirigida por Gianfranco Parolini, quien además sería el culpable de inventar toda la descacharrante parafernalia del personaje, más propia de James Bond que de un pistolero del salvaje Oeste.
De las demás entregas originales de la saga se encargaría Giuliano Carnimeo, experto del "spaghetti western" y conocido de la serie "B" italiana (en los '80 regresaría a Almería para rodar "El Exterminador de la Carretera", el plagio más descarado de "Mad Max 2"). Lo más curioso es que, aunque el álter-ego de Sartana fuese Garko, con un breve reemplazo de George Hilton en "Ha llegado Sartana, vende la Pistola y cómprate la Tumba", también se estrenaron numerosas secuelas falsas con otros actores dando vida al personaje y con otros realizadores tras la cámara. Lo cierto es que era una práctica bastante corriente en la época.
"Buen funeral, Amigos...paga Sartana" fue la tercera de las cuatro entregas con Garko en el papel del elegante pistolero, quien esta vez se halla en el pueblo de Indian Creek, preparando un buen entierro para unos asesinos a sueldo que han acabado con la vida de Joe Benson, un supuesto amigo suyo al que le quería comprar los terrenos en los que vivía. En la investigación y la venganza que inicia contra los que contrataron a los asesinos toman parte el sheriff del lugar, un chino que es propietario de un salón de juegos, el banquero Hoffman, quien tiene especial interés en las tierras de Benson, y la preciosa sobrina de este último, Abigail.
Una buena muestra más de lo que era el "spaghetti western" y lo que se podía hacer en él. Esta aventura de Sartana guarda todos los clichés del género llevándolos a la más jovial y ridículas de las parodias en cada momento, tanto que absolutamente nada tiene que ver con la oscura y tergiversadora Trilogía del Dólar; en donde Leone viajaba al inframundo del Far West clásico, degenerándolo y despojándolo de su honor, Carnimeo propone un festivo entretenimiento de aventura, violencia, romance y humor, tratando una historia de venganza de lo más manida.
Sartana es un antihéroe de cómic que se halla en las antípodas del "Hombre sin Nombre" y cuyo pariente más cercano sería el Douglas Mortimer de "La Muerte tenía un Precio", con ese elegante traje de caballero, sus ademanes de soberbia, sus vagas frases lapidarias y una interminable lista de trucos y accesorios, entre los que figuran cartas cortantes, relojes de plomo o armas de fuego de todos los tipos y tamaños. Por si fuera poco, el tono cómico va sucumbiendo al más puro disparate gracias a los mediocres diálogos y los grotescos protagonistas y situaciones, como ese extraño personaje asiático (que librará una impagable pelea contra Sartana) o unos villanos de chiste.
Garko sigue en sus trece; él es el más chulo, el más sarcástico, el más respondón, el más valiente, y no deja de demostrarlo durante toda la película. A éste pedazo de héroe le seguirán unos flojos Daniela Giordano y Luis Induni y el correcto Antonio Vilar. El papel de George Wang no tiene precio, desde luego.
Carnimeo (acreditado como Anthony Ascott...otra manía de la época), se luce con sus rápidas secuencias y mareantes "zooms", que se repiten hasta el tedio, y es que este hombre no era un director técnico, desde luego; sin embargo consigue ofrecer (aunque no mucho) una entretenida hora y media al espectador. En mi opinión, un "western" al que no se le debe prestar demasiada atención.
Post a Comment